Saltar al contenido

50 años de desafíos: el fascinante legado del cubo de rubik


El cubo de rubik, ese inconfundible juguete que ha estrujado el cerebro de tantas personas en todos los rincones del planeta, está de celebración. Este año hace medio siglo desde que el genial Ernő Rubik ideó, como sin querer, un juguete que ha sido top de ventas durante las últimas cinco décadas.

Como profesor de arquitectura, la intención de Ernő era simplemente ayudar a sus alumnos a comprender el movimiento tridimensional, creando un humilde prototipo de madera y gomas elásticas. Sin embargo, su diseñador pronto se dio cuenta de que este rompecabezas se convertiría en un fenómeno mundial.

A partir de ahí, el cubo 3×3 nos ha dejado un fascinante legado lleno de datos sorprendentes y curiosidades; el primero de ellos, el porcentaje de la población que sabe resolverlo. Aunque se estima que 1 de cada 10 personas tiene en casa un cubo de rubik 3×3, solo un 5,8% de la población puede resolverlo.

Y tú, ¿perteneces a la élite de ese 5,8%?. Si es así, tienes razones para sentirte orgulloso. Si no, ojalá este artículo despierte tu interés y te animes a superar ese reto que tienes pendiente desde hace tiempo.

10 datos maravillosos sobre el cubo de rubik que debes conocer

  • 1. El cubo de rubik nació en Mayo de 1974 y se llamó originalmente “Bűvös Kocka”, que en húngaro significa “Cubo Mágico”. En 1975, Ernö se hizo con la patente húngara para su invento.
  • 2. El cubo de rubik forma parte de la cultura pop y podemos encontrarlo en forma de numerosas creaciones artísticas como pinturas, tatuajes, edificios y museos. En su 40 aniversario (2014), el Liberty Science Center (Nueva Jersey) se asoció con Google para crear una exposición interactiva con este rompecabezas 3D como protagonista.

    Los visitantes de la exposición pudieron ver desde una réplica del primer cubo de madera creado por Ernö, hasta un cubo de diamantes valorado en 2,5 millones de dólares.
  • 3. Su complejidad es asombrosa ya que cuenta con más de ¡43 quintillones de combinaciones posibles! Sin embargo, si quieres aprender a resolverlo no deberías ver esto como un problema; las dos primeras capas se pueden resolver fácilmente por intuición y para la última podrás recurrir a algunos algoritmos que te ayudarán a secuenciar los movimientos que tienes que realizar para alcanzar tu objetivo con éxito.
  • 4. El cubo supuso todo un reto para el propio Ernő Rubik; se dice que el profesor húngaro pasó cerca de un mes realizando diferentes movimientos para encontrar una forma de resolverlo.
  • 5. Las matemáticas están detrás de buena parte de la magia que esconde el cubo de rubik. Cualquier combinación del cubo 3×3 puede resolverse en un máximo de veinte movimientos (la mayoría de los estados del cubo incluso en menos). En el mundillo cubero, a este hecho se le conoce como el número de Dios y fue TomasRockicki, un programador informático, quien lo estableció en 20 después de analizar el número de secuencias de movimientos necesarios.
  • 6. A lo largo de los años, se han desarrollado numerosas variantes y adaptaciones del cubo de rubik, incluyendo modelos como el pyraminx, el skewb, el mastermorphix, el square-1, el mirror o el megaminx.
  • 7. El mosaico de cubos de rubik más grande del mundo mide 4 metros de alto y 60 metros de ancho. Fue construido por Josh Chalom y representa paisajes famosos de la ciudad de Macao. Un amplio equipo de voluntarios participó en su creación, necesitando la escalofriante cantidad de ¡85.794 cubos de rubik!
  • 8. Se calcula que se han vendido unos 400 millones de cubos de rubik desde su creación hasta la actualidad, convirtiéndolo en el juguete más vendido del planeta. Gran parte de este éxito de ventas radica en ser toda una sensación a nivel mundial y en contar con aficionados de todas las edades.
  • 9. El speedcubing, la resolución del cubo de rubik a gran velocidad, cuenta con numerosos torneos y campeonatos en todo el mundo que son regulados por el organismo oficial WCA (World Cube Association). Algunas de las modalidades más llamativas son blindfolded (en la que el participante debe memorizar el estado del cubo antes de ponerse la venda y resolverlo a ciegas) o one-handed (en la que el speedcuber debe resolver el rompecabezas utilizando una sola mano).
  • 10. En la actualidad, el estadounidense Max Park ostenta el récord mundial de velocidad de 3×3 con un tiempo de de 3,13 segundos. Lo obtuvo en 2023, pulverizando así la anterior marca de 3.47 establecida por el chino Yusheng Du en 2018.


Y así concluimos nuestro viaje por las fascinantes curiosidades del cubo de rubik. Si te has sentido inspirado para desafiar tus habilidades y probar suerte con este enigma tridimensional, sabes que puedes contar con Ludokubo, tu tienda malagueña especializada en puzzles y juegos