MÁS MÁLAGA

Reinventándonos: el crowdfunding

Valora este artículo
(0 votos)

No sé si lo habéis notado, pero en Málaga se respiran nuevos aires: los comercios se reinventan y cada vez hay más que nos sorprenden por su originalidad y su intención de fundir ocio y cultura. Son nuevos tiempos, por lo difíciles, pero también por lo creativos. Y qué mejor que sustentar esquemas de comercio nuevos en nuevos modos de financiación. Por eso, aquí nos vamos a detener en un tema en boga:

 

El crowdfunding

Es un término inglés que podría traducirse como financiación masiva. Aunque micromecenazgo es como suele llamarse en castellano, también se conoce como financiación en masa, cuestación popular, financiación colectiva o microfinanciación colectiva. Es la cooperación colectiva en la que las personas crean una red para conseguir dinero u otros recursos, y se suele utilizar Internet para difundirla. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde búsqueda de apoyo para proyectos artísticos, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, hasta la creación de pequeños negocios.

 

crowdfunding

 

¿Qué tipos hay?

Como recoge un informe de la Red Europea de Crowdfunding (ECN), en España hay tres tipos de crowdfunding:

• El modelo de préstamos. En que una persona presta dinero a un proyecto y su recompensa consiste en recuperar el valor económico. Puede incluir intereses, por lo que el financiador recibe algo más de lo que prestó.

• Modelo equity (podría traducirse como de financiación de capital). Inversión en capital a través de microaportaciones. Cada participante aporta una cantidad de dinero para llevar a cabo una actividad o negocio. Todos los participantes se beneficiarían de los beneficios o de las pérdidas -en su caso-, en las proporciones acordadas.

• Modelo de donaciones o recompensas. Las personas aportan dinero a un proyecto y reciben una contraprestación, que pueden ser bienes tangibles, o la aparición en los créditos del proyecto, acceso anticipado a contenidos, participación en la producción, etc. Este es el modelo de crowdfunding más común en España, practicado por plataformas como Verkami o Lánzanos.

 

El Modelo de donaciones recompensas. ¿Cómo funciona?

Aquí nos interesa más el modelo de donaciones o recompensas. Al ser un sistema de cooperación sencillo que involucra a mucha gente, permite a cualquier creador de un proyecto reunir una suma considerable de recursos para apoyar su iniciativa.

Se suele publicar un proyecto en una plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para ponerlo en marcha. Se presentan la idea y el plan de recompensas que se ofrece a las personas que aporten fondos, según la cantidad que estas decidan aportar.
Una vez publicado el proyecto es necesario difundirlo para comenzar la recaudación: el (la) creador(a) o los creadores y creadoras proyecto tienen el plazo limitado para recaudar la financiación, por lo que es importante difundirla por todos los medos posibles. Los cofinanciadores se comprometerán a pagar, pero el pago sólo se hará efectivo si se consigue recaudar el 100% de lo solicitado. Es en ese momento en el que se hace la transferencia para que el (la) creador(a) pueda echar a andar el proyecto. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.
Hay varios modelos, el de "todo o nada" y el de "todo cuenta". En el primero, si el proyecto no recibiera el 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. En el segundo, el (la)(s) creador(a)(s) o del proyecto recibe la suma la que ha logrado recaudar en el tiempo limitado.

 

Ventajas

Las ventajas de este tipo de crowdfunding son evidentes, y traspasan los límites del dinero recaudado:
• Para emprendedores que quieren lanzar sus negocios puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores, medida en este caso por la disposición a aportar dinero para la implementación de la idea.
• Si el dinero se llega a recaudar al 100% puede ser una señal muy clara de aceptación del producto o servicio en el mercado. Si no fuera así, sería un indicador de que la idea aún no convence.
• Los cofinanciadores, además de recibir recompensas como agradecimiento por la colaboración, reciben la satisfacción de participar en los proyectos, de ser parte de su desarrollo y de colaborar en algo en lo que verdaderamente se sienten involucrados.
• Es una manera diferente de gestar proyectos culturales, sociales o de cualquier otro ámbito, al margen de las grandes entidades financieras y con la participación ciudadana como sostén.
• Brinda la posibilidad de desarrollar sus proyectos a personas o grupos que de otro modo no podrían acceder a los fondos necesarios para hacerlo.

 

Crowdfunding en Málaga

En Málaga os podemos mencionar dos interesantes proyectos culturales que recientemente se han involucrado en campañas de crowdfunding: Espacio Cienfuegos (centro de investigación artística y dinamizador cultural en Málaga) y Monologôrum (I Concurso de Monólogos Cómicos de la Ciudad de Málaga). Ambos son una muestra de que algo nuevo se está moviendo en nuestra ciudad en lo que a desarrollo ocio-cultural se refiere.

 

crowdfundingespaciocienfuegosmonologorum-cartel-1


Ambos han optado por el modelo de recompensas, el más común en España; y han utilizado la plataforma Verkami, una plataforma de crowdfunding dirigida a proyectos creativos.
Otra de las plataformas españolas a tener en cuenta, si queréis involucrar vuestro proyecto en una campaña de crowdfunding es Lánzanos, primera plataforma de este tipo en España.

Así que, ATENCIÓN CREADORES Y CREADORAS, si tenéis una buena idea para emprender y pensáis que lo que os falta son los recursos para hacerla realidad, abrid vuestras mentes y vuestros proyectos a otro modo de financiación, BIENVENIDOS AL CROWDFUNDING.

 

Por: Boquerona de Adopción

 

Información y fotos tomadas de:

www.factoriarte.com/monologorum.html

espaciocienfuegos.com

www.verkami.com

www.lanzanos.com

www.emprendelandia.es/que-es-el-crowdfunding

queaprendemoshoy.com

Más Málaga boletín

Me gusta disfrutar de Málaga
Además soy una empresa,
organizo eventos...
C
 

Última Publicación

Que hacer en Málaga
DIC/18-ENE/19