MÁS MÁLAGA

Agenda del Mes

Miradas de escritor

18
Ene
2018

18:00

Museo Carmen Thyssen, Málaga



Miradas de escritor

El ciclo ‘Miradas de escritor’ fusiona el arte y la literatura en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Los escritores Fernando Schwartz, Almudena Grandes, Espido Freire y Álvaro Pombo abordarán la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga en la nueva edición del ciclo Miradas de escritor, que en esta ocasión se desarrollará entre los días 18 de enero y 8 de febrero de 2018 con la colaboración de la Fundación Lara.

En esta quinta edición, los conferenciantes volverán a ofrecer una mirada renovada sobre las obras que ellos mismos han seleccionado, en las que están presentes temáticas y autores que ofrecen una visión muy diversa de la Colección permanente, dese el paisaje mediterráneo, el costumbrismo, el barroco o la visión de la España negra, entre otros temas, poniendo de manifiesto la interrelación entre las distintas disciplinas artísticas y el diálogo permanente que existe entre la pintura y la literatura.

 

Programa del ciclo de conferencias:
Las ponencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga a las 18.00h con acceso libre hasta completar aforo.

Jueves 18 de enero: Fernando Schwartz
Obra: ‘Marina (Vista de la Bahía de Palma de Mallorca)’. Antonio Muñoz Degraín (1905-19010).
Conferencia: Fundido a Mediterráneo.

Fernando Schwartz hablará de la luz. “Vista de la Bahía de Palma de Mallorca” es un perfecto ejemplo del colorido luminoso alejado del academicismo que caracteriza mucha de la curiosa trayectoria, a veces tenebrosa, de Muñoz Degraín. Asimismo, el conferenciante pretenderá traer a los pintores de la luz, los Sorolla, los Anglada Camarasa, los Bennassar, los Coll Bardolet, a la paleta de Muñoz Degraín, del mismo modo que intentará fundirlos en pasajes de sus propias novelas mediterráneas.

 

Jueves 25 de enero: Almudena Grandes
Obra: ‘Coristas’. José Gutiérrez Solana (1927).
Conferencia: Una luz amarga.

Almudena Grandes elige a uno de sus pintores españoles favoritos. En esta obra de Solana se aprecia a simple vista la asombrosa síntesis entre tradición y modernidad que caracteriza la obra de un artista tan difícil de etiquetar como su obra. La mirada bizca de la muchacha que brinda con las piernas desnudas en una esquina de este miserable burdel de pueblo es una página de la Historia de España.

 

Jueves 1 de febrero: Espido Freire
Obra: ‘Santa Marina’. Francisco de Zurbarán (1640-1650).
Conferencia: Santa Marina, la mirada oscura, la mirada luminosa

Una santa gallega pintada por un pintor sureño. Una dama de la que sabemos que es santa porque así nos lo indica el título, pero que podría iniciar, en cualquier momento una conversación con el espectador, en quien fija sus ojos negros, vivos e inteligentes. Una invitación al diálogo sobre el arte y cómo refleja lo que no puede contarse, la religión y sus misterios, y la rotunda, compleja figura de la mujer del cuadro. Una ocasión más de que la pintura, la palabra y el diálogo se encuentren.

 

Jueves 8 de febrero: Álvaro Pombo
Obra: ‘Francisco Montes “Paquiro”, antes de una corrida. La despedida del torreo (1847)).
Conferencia: Paquiro y Lorca.

El romanticismo y el costumbrismo de la obra retrata muy bien una época del toreo, que aunque Federico García Lorca, no vive, si conoce por la historia del toreo. Es más, tiene influencia en sus poemas.

 






Museo Carmen Thyssen Málaga

Colección: La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada gratuitamente al Museo Carmen Thyssen Málaga, presenta un rico conjunto de extraordinaria coherencia, que arranca con una serie de piezas de maestros antiguos, entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán, y continúa con una serie de capítulos que permiten establecer una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. Tomado de: www.carmenthyssenmalaga.org

 

Web: www.carmenthyssenmalaga.org/es

T_902 303 131

Facebok: Museo Carmen Thyssen Málaga

Twitter: @thyssenmalaga / @ethyssenmalaga

Museo Carmen Thyssen

Calle Compañía, 10, 29008 Málaga, España

Más Málaga boletín

Me gusta disfrutar de Málaga
Además soy una empresa,
organizo eventos...
C
 

Última Publicación

Que hacer en Málaga
DIC/18-ENE/19