MÁS MÁLAGA

Agenda del Mes

IRRECONCILIABLES. Festival de Poesía

15
Oct
2020

19:00 - 23:00

Málaga



IRRECONCILIABLES. Festival de Poesía

IX EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
DE POESÍA DE MÁLAGA IRRECONCILIABLES

15-17 de octubre 2020
http://www.irreconciliables.com/

FB: irreconciliables
Inst: irreconciliables

Irreconciliables, el festival internacional de poesía de Málaga reúne y concilia a autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas.

 

PROGRAMACIÓN

15 OCT, JUEVES
Freak Show Poético

CONTENEDOR CULTURAL, UMA, Bulevar Louis Pasteur, 29
exterior, aforo 100

20.00h. Charla con Pablo Gisbert

20.30h. Lectura con Lara Moreno

21.00h. Freak Show poético #pUMA

La poesía es un monstruo de mil caras y en Irreconciliables queremos celebrarlo con un freak show poético itinerante a cargo de los #pUMA (el grupo de poetas de la UMA) y con dos huéspedes de honor: Pablo Gisbert, que enciende los escenarios con su compañía El Conde de Torrefiel, un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes plásticas y la coreografía y Lara Moreno, que presentará su último libro de poemas, Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020): Que un rayo parta el tiempo y no sea mía toda la consecuencia e hizo magia.

..................................

16 OCT, VIERNES

La memoria me está dando una tarde imposible
Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga,
Edificio de Tabacalera, Av de Sor Teresa Prat, 15
interior (auditorio), aforo 40

19.00h. María Luisa Tomás & Miguel Zurita

La lectura dramatizada La memoria me está dando una tarde imposible está inspirada en la figura de Rafael Pérez Estrada partiendo del libro El levitador y su vértigo (1999) y de su personal utilización (o destrucción) de los géneros tradicionales como poesía, relato, obra dramática y aforismo. Por eso, se ofrecerá una visión distinta de la realidad, una visión que la transforma, la enriquece, la trasciende y nos permitirá contemplar lo que hasta este momento resultaba invisible y desconocido para nosotros. Desde luego, Rafael Pérez Estrada es el gran transgresor de nuestras letras y, por eso, un irreconciliable en toda

regla. La lectura contará con dos grandes actores de la escena malagueña, María Luisa Tomás y Miguel Zurita. Una tarde para los amantes de la poesía de Rafael Pérez Estrada. Fue terrible: al final se empeñó, y el soneto asesinó al poema.


Poesía desde los márgenes
LA TÉRMICA, Av. de los Guindos, 48
interior, aforo 40

20.30h. Paloma Chen & Isabel Pérez Montalbán

Cuando la significación política de un cuerpo se convierte en lucha de clase o en disidencia, la hegemonía, se orienta al mantenimiento de su estructura de poder. Así, enseña su músculo para validar el mismo relato de siempre, dejar unas vidas fuera, echarlas y, a la vez, acogerlas bajo unos mecanismos de control, como unos parásitos, como un virus. Por eso necesitamos que la poesía sea un acto de resistencia política. Por eso necesitamos escuchar la voz de Paloma Chen y de Isabel Pérez Montalbán. Una comunión desde los márgenes.

..................................

17 OCT, SÁBADO

Poesía combinatoria y poesía documental
Centre Pompidou Málaga, Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n
interior (auditorio), aforo 30

11.00h Manuel Mata + POMPA E BOATO.

Manuel Mata y Samuel Merino bajan a Málaga desde Galicia para aterrizar directamente en el auditorio del Pompidou. Manuel es nuestro III Premio de Poesía Irreconciliables y por fin, un año después, tendremos la suerte de escuchar los poemas de su libro ganador Toda hora. Él es en sí mismo una máquina generadora de poemas y trae consigo su magia basada en las leyes de la poesía combinatoria para entrelazar unos poemas con el público asistente. Y como plataforma de poesía que somos, también tenemos una sección documental. Pincharemos y abriremos las páginas de Enésima patada con amor donde Samuel Merino (Pompa e boato) hace un uso de la verdad más cruda y lo hace con un certificado ¿de qué? lo descubriremos el sábado por la mañana porque no queremos hacer spoiler.


El barquito poético
Muelle Uno, muelle en frente del Pompidou

13.30h. Juan Gallego Benot y Rosa Berbel

¡Ya llevamos cinco años enganchados a navegar! El aclamado barco zarpará de nuevo con la poesía más joven de Juan Gallego Benot y Rosa Berbel, unos socorristas de lujo, ¡pero que nadie se caiga por la borda! Este año podéis hacer vuestras reservas a este email (Pronto os daremos la dirección a la que escribir)


CLAUSURA
Centro Cultural MVA – Calle Ollerías, 34.
interior – aforo 90

20.00h.
Choriza May – poesía visual en drag
Beatriz Ros
Alessandra García – Los idiomas, performance

Para cerrar el programa ponen el broche tres invitadas de lujo: Choriza, Beatriz y Alessandra. La elegancia es el denominador común de estas tres propuestas escénicas. El espectacular despliegue de Choriza May viene medido al milímetro. La solemnidad de Beatriz Ros que viene con nuevos poemas. Y por último, el humor y el pensamiento se cuelan por las lenguas que domina Alessandra García. Y así cerramos con esta apuesta de irreconciliables, incompatibles, innombrables, irreconocibles nueve años consecutivos.

 

 



AGENDA DE EVENTOS    |   @ Málaga


Málaga

Málaga, España

BP museo thyssen malaga

BP fguma malaga

CONTENEDOR 300X150